División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22626
15 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1232
Licenciada
Adriana Rivera Meneses
Presidente Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
juntaadministrativa@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 del Colegio San
Luis Gonzaga
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Administrativa del
Colegio San Luis Gonzaga y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ?516,8 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General de la República
mediante oficio N° J.A.691-2021 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna
efectuada por la Junta Administrativa como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 520 celebrada el 29 de septiembre de 2021. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos (NTPP).
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y
otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación
externa del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la
improbación total o archivo sin trámite del documento presupuestario, en observancia de
lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
22686
DFOE-GOB-0399
R-DFOE-GOB-00004-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LA GOBERNANZA. San José, a las 13:00 horas del 15 de diciembre de
2021.--------------------
Recurso de Revocatoria planteado por el señor Pedro Beirute Prada, en su condición de
Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), en contra del informe
de la auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas
afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19, Informe n.° DFOE-GOB-IF-00006-2021.
RESULTANDO
1. Que el 4 de octubre de 2021 mediante oficio n.° 14963 (DFOE-GOB-0235), se comunicó
al señor Pedro Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, la
convocatoria a la exposición verbal de resultados y remisión del Borrador del informe de la
auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas
afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19. Oficio enviado vía correo electrónico, el
mismo día.
2. Que el 6 de octubre de 2021, se presentó al señor Pedro Beirute Prada en su condición
de Gerente General de PROCOMER, y a representantes del Sistema de Banca para el
Desarrollo (SBD), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX), entre otros, los resultados del Borrador del informe de la auditoría operativa sobre la
eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia
nacional por COVID-19; lo cual se realizó de forma virtual mediante la herramienta Google
Meet, iniciando a las 11:00 horas y finalizando a las 12:20 horas.
3. Que el 8 de octubre de 2021, mediante oficio n.° GG-EXT-158-2021, el señor Pedro
Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, solicitó ampliación del
plazo para el envío de l ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21202
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0938
Licenciada
Laura Ramirez Obando
Jefatura Administrativa
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21403
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1139
Licenciado
Eddie Villalobos
Gerente Administrativo Financiero
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efica ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M1-05-GE-01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17406
10 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0308
Señor
Pedro Beirute Prada
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
CORREO: pbeirute@procomer.com
cmartinez@procomer.com
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00006-2021, auditoría operativa
ejecutada en la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) sobre la
eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la
emergencia nacional por COVID-19.
Se remite el informe n.° DFOE-GOB-IF-00006-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
operativa efectuada en la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) sobre la eficiencia y
eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia nacional por
COVID-19.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta, N.° 242, del 14 de diciembre de 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Gerencia
General debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos
del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de
l ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M1-05-GE-01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17421
10 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0309
Señor
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
CORREO: aarias@procomer.com
yzamora@procomer.com
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00006-2021, auditoría operativa
ejecutada en la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) sobre la
eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la
emergencia nacional por COVID-19.
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00006-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría operativa efectuada en la Promotora de Comercio Exterior
(PROCOMER) sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas
ante la emergencia nacional por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trini Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
LBL/RLM/ghj
Adj: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 20210000119-1
Exp: CGR-INAU-2021000153
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aarias@procomer.com
mailto:yzamora@procomer.com
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-10T10:24:55-0600
] ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01177-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas trece minutos del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GRUPO BABEL SOCIEDAD ANONIMA,
en contra del cartel de la Contratación Pública por principios No. 2021PP-000015-
0001700001 promovida por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
(PROCOMER) para la contratación del “Servicio de horas de levantamiento de planes de pruebas
y ejecución de pruebas funcionales, pruebas de rendimiento y automatización de pruebas bajo
demanda”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día doce de octubre de dos mil veintiuno, la empresa Grupo Babel Sociedad Anónima,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de
la contratación pública por principios de referencia. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con ocho minutos del quince de octubre del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Promotora de Comercio Exterior de Costa
Rica, en adelante PROCOMER, para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto. Dicha
audiencia fue contestada mediante el oficio No. PROCOMER-GG-EXT-162-2021, suscrito por el
señor Eddie Villalobos Villalobos, en su condición de Gerente General a.i.------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia para c ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas ocho minutos del quince de octubre del dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GRUPO BABEL SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del cartel del Procedimiento por principios No. 2021PP-000015-
0001700001 promovida por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
(PROCOMER) para la contratación del “Servicio de horas de levantamiento de planes de
pruebas y ejecución de pruebas funcionales, pruebas de rendimiento y automatización de
pruebas bajo demanda”.-----------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las empresas objetantes. Asimismo, se
advierte a la Administración que: a) debe remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación aún y cuando se encuentre publicado en el “SICOP”; mismo que
deberá contener todas las modificaci ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del diecisiete de setiembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el ERNST & YOUNG SOCIEDAD ANONIMA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PROMOVIDA POR PRINCIPIOS DE
CONTRATACIÓN No. 2021PP000011-0001700001 promovida por el PROMOTORA DE
COMERCIO EXTERIOR para “Servicios de consultoría y ejecución de labores de seguridad
tecnológica y de información tanto a nivel de estrategia, normativa y cambios técnicos en
configuraciones o infraestructura según sea requerido, bajo demanda”, acto recaído a favor de
la firma PRICE WATERHOUSE COOPERS CONSULTORES SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, según demanda.------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información ...
Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11815
11 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0511
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidenta
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2021 del Colegio de San Luis
Gonzaga
La Contraloría General recibió el oficio No J.A.566-2021, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No 2-2021 del Colegio de San Luis Gonzaga, que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de ingresos varios no especificados y de
transferencias corrientes de gobiernos locales, para su aplicación en remuneraciones, servicios y
materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Administrativa del
Colegio como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 509,
artículo 29-509-2021, celebrada el 12 de julio de 2021, de conformidad con lo regulado en la
norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las
suscribieron.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de legalidad
que realiza la Contraloría General en la aprobación pr ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 11/08/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO